“impresiones” reúne mis primeros poemas, poemas juveniles diría ahora, poemas espontáneos que aparecieron en esta recopilación, sin el rigor de un trabajo disciplinado por depurar uno a uno todos los poemas. Con la edad y la experiencia se va negociando la espontaneidad de un primer texto, se va compensando la naturalidad con el equilibrio, en la eterna búsqueda de las palabras precisas que expresen más claramente las ideas y sentimientos que les dieron la vida.
“impresiones” recoge poemas escritos entre 1979 y 1981, en un momento crucial de mi vida. Los escribí mientras trabajé en Hogares Juveniles Campesinos, una organización de ayuda a la niñez y juventud campesina colombiana. Fueron tiempos en los cuales aprendí la dura realidad del campo colombiano, presencié la triste manipulación de los campesinos por el político de turno, fui testigo de la injusticia del sistema económico que padecemos, pero también conocí el compromiso, la entrega y el amor de personas dedicadas a dar un poco de sí por mejorar la vida de sus hermanos. Gracias Oscar Hurtado… tu huella en mi alma está todavía latente.
Dejé Hogares para viajar a Europa a estudiar, invitado por los curas belgas que activamente trabajaban apoyando la labor de los Hogares. La beca prometida nunca se materializó, pero la ayuda de compañeros colombianos y un préstamo del ICETEX , la agencia del gobierno colombiano que apoya los estudios en el exterior, hicieron realidad este sueño. Gracias Diego y Kauter Ruiz por hacerme la llegada a Bruselas más manejable…
Ingresé en la Universidad Católica de Lovaina e hice mi postgrado en el Instituto de Países en Vías de Desarrollo con especialización en Mercadeo. Los estudios me abrieron los ojos al mundo y a los problemas que vivimos todos los que venimos del sur. Los colombianos que encontré en la Universidad, no solo me enfrentaron a mis más duras incongruencias… me dieron una nueva mirada a la vida. Mil gracias a todos …..
“Impresiones” no existiría sin el apoyo, la motivación de Tita Perez, mi amiga, mi sicóloga, mi amor. Ella fue la primera persona que le dio valor a mis poemas, que los leyó y criticó con cariño y que me empujó a partir a Bunyola, en Mallorca a recluirme y darle la forma de libro, a mis notas, mis escritos. Gracias Mireya y Carlos por prestarme esa bellísima casa en piedra, alejada del mundo, donde “Impresiones” se materializó. Gracias Tita por esto y por mucho más.
“impresiones” se imprimió en Cali en 1982 con la ayuda de mi familia y de amigos que colaboraron en lanzar este libro a la vida. Michi Peláez dibujó la carátula y las ramas y las hojas de este árbol son sus manos, la vitalidad de sus ojos, su eterna búsqueda, su forma de caminar libre por el mundo. Gracias Michi…
Algunos recuerdos:
1. Invitación al lanzamiento
2. Diario El País, Cali, Colombia
3. Artículo de Ramiro Madrid – Diario El País, Cali, Colombia
4. Reseña en la revista colombiana Semana, Colombia