CESAR VALLEJO
ENLACES :: Escuche ejemplos del catálogo :: Sus poemas musicalizados en el catálogo >>>
 
 

Cesar Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en un pequeño pueblo del Perú llamado Santiago de Chuco. Descendiente de indígenas chimu por sus abuelas y de sacerdotes católicos por sus abuelos, Cesar fue el menor de once hermanos. Sus padres querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó y de ahí que existan frecuentes referencias bíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Sus estudios primarios los realiza en el mismo Santiago de Chuco y la secundaria en el colegio San Nicolás de Huamachuco.

A los 18 años entróa a estudiar Filosofía en la Universidad de Trujillo pero se debió retirar por falta de dinero. Mientras estudiaba, Cesar trabajó y en 1913 cambió a Literatura y Derecho. Trabajando como contable de un ingenio azucarero se impactó por la explotación de campesinos e indígenas. Terminó sus estudios en 1917 y decidió irse a Lima, adolorido por una frustrada relación amorosa. Fue profesor pero perdió su trabajo por circunstancias confusas.

En ese tiempo se había acercado a la izquierda peruana y en 1920 regresa a su pueblo donde queda atrapado por su supuesta vinculación en el incendio y saqueo de una casa; se esconde, es apresado y logra pasar más de tres meses en la carcel, a pesar de las protestas. Escribe varios poemas de su obra Trilce en la cárcel y lo publica en 1922 . El éxito de esta obra en ciertos medios vanguardistas, lo mueve al centro de la poesía peruana de su tiempo.

Sigue enseñando pero al perder su puesto de nuevo y preocupado por la persecución oficial, deja a Lima en 1923 en compañía de su amigo Julio Gálvez. Viaja en el vapor Oroya el 17 de junio de 1923, con una moneda de quinientos soles. Arriba a París el 13 de julio. Conocen la pobreza absoluta, vagan por las calles, hasta que en 1925 consigue trabajo en una agencia de noticias y luego recibe una ayuda del gobierno español. En 1926 conoce a su primera compañera francesa, Henriette Maisse, con quien convivirá hasta octubre de 1928.

Se entrega al trabajo político, viaja a Rusia, forma el Partido Socialista del Perú y escribe solo ensayos sociales y políticos.
Es apresado en Paris en 1931 y parte a Madrid, con Georgette Philipart, con la cual había convivido por dos años. Se casan en 1934. En la España conmocionada por la llegada al poder de la república y la guerra civil que se desata, Cesar conoce la fugaz alegría de una España socialista y luego la dura realidad de la guerra que le quema el corazón y escribe “España, aparta de mi este caliz”. Viaja a París y escribe en una acto de claridad y demencia “El sermón de la barbarie” y la tragedia “La piedra cansada” .

Luego de las victorias facistas de Franco en España y el descalabro de la república y sus ideales, con el alma en la mano, Vallejo da sus últimos suspiros en París. En marzo de 1938 siendo profesor de Lengua y Literatura, sufre de agotamiento físico. El 24 de este mes es internado por una enfermedad desconocida, que entra en crisis el 7 y el 8 de abril. Vallejo grita en su lecho de muerte: “me voy a españa, me voy a españa ” y fallece el 15 de abril, un viernes santo con llovizna en París, pero no un jueves, como escribió en su poema famoso "Piedra Negra Sobre Piedra Blanca". Se le realiza un embalsamiento. Su elogio fúnebre estuvo a cargo del célebre poeta francés Louis Aragon. El 19 de abril sus restos son trasladados a la Mansión de la Cultura y más tarde al cementerio de Moutrouge. El 3 de abril de 1970 los restos del poeta son trasladados al cementerio de Montparnasse.

En Enlaces hemos escogido los siguientes poemas: su poema de amor "Amada" en la versión de Paco Ibañez del famoso concierto "A Galopar" realizado con el poeta Rafael Alberti en el Teatro Alcalá Palas de Madrid. Dos versiones de "Piedra Negra Sobre Piedra Blanca", una del colombiano Leonardo Alvarez y otra de la argentina Dina Rot. Del uruguayo Daniel Viglietti el "Poema III - Pedro Rojas" y para terminar, del Perú, del compositor peruano Juan Luis Dammert, el poema "Intensidad y Altura - Quiero Escribir" y de la intérprete peruana Susana Baca, musicalizado por Angel Ritro "Hermano Miguel".

Biografía escrita por hugo cuevas-mohr