ROSALIA DE CASTRO
  Sus poemas musicalizados en el catálogo >>>
 

Rosalía nació en Santiago de Compostela el 24 de Febrero de 1837 en una casa del “Camiño Novo” (hoy calle Rosalía de Castro). Fue hija de María Teresa de la Cruz de Castro y Abadía (1804-1862) una mujer hidalga venida a menos y del sacerdote José Martínez Viojo (1798-1871) y bautizada María Rosalía Rita. Muy poco se sabe de su educación; vivió con la familia de su padre, luego con su madre. En la escuela mostró talento de versificadora. También le gustaba el dibujo, la música y la declamación. A los 17 años protagoniza Rosamunda de Gil y Zárate en el Liceo de la Juventud de Santiago.

Viaja en abril de 1856 a Madrid y vive en la casa de su tía María de Castro. El año siguiente publica su primer libro, el poemario La Flor en el periódico La Iberia. Suscita una benévola crítica del erudito cronista de Galicia, Manuel Martínez Murguía, con quien se casa un año después. Su marido fue el gran impulsador de su obra y el que la convenció de publicar.

Al año siguiente Rosalía da luz a su primera hija, Alejandra, a la que han de seguir seis hijos más. En 1859 termina su primera novela, La hija del mar. En 1861 publica su primer poema en gallego, el cantar “Adios ríos; adiós fontes” que hace parte de "Cantares Gallegos" publicado en 1863.

Su domicilio cambia varias veces, entre Madrid, Santiago, La Coruña y Simancas. Rosalía no disfruta de buena salud y sin embargo lucha contra sus enfermedades con valentía, viviendo dedicada a su hogar, a sus hijos y a su marido, sin dejar de escribir y publicar. Entre 1875 y 1877 vive la dura muerte de su hijo Adriano, que murió al caer de una mesa antes de cumplir dos años y luego Valentina, quien nace muerta.

Murió de cáncer a los cuarenta y ocho años, el 15 de julio de 1885 en su casa de Padrón, la cual hoy es un museo. Seis años más tarde, en 1891, su cuerpo es exhumado y llevado solemnemente a Santiago, donde fue sepultado en el mausoleo creado por el escultor Jesús Landeira, en la capilla de la Visitación del Convento de San Domingos de Bonaval, hoy Panteón de Gallegos Ilustres.

En sus escritos, Rosalía muestra una visión sombría de la existencia humana. En los Cantares, Rosalía asume la voz del pueblo gallego. Su obra maestra en castellano es En las Orillas del Sar, versos escritos en tono íntimo, melancólicos y de extraña belleza. Es una de las poetas que más defendió la lengua gallega y denunció costumbres gallegas, defendiendo la mujer, lo cual le valió críticas y censuras.

La fecha de aparición de Cantares Gallegos se conmemora todos los años durante el Día de las Letras Gallegas, el 17 de mayo, fecha que se instituyó en la celebración del centenario de la publicación de la obra de Rosalía, en 1963 y que en Galicia es un feriado oficial. La imagen de Rosalía de Castro aparecía en los antiguos billetes de 500 pesetas.

Al lado de Gustavo Adolfo Bécquer, al que conoció, son los poetas más destacados del Posmodernismo y precursores de la Modernidad.