::Musicalizando - Poesía musicalizada::
ROCK EN ESPAÑOL ::
:: MUSICALIZADORES E INTERPRETES DEL ROCK EN ESPAÑOL ::
 
 

Breve historia del Rock en Español:
La consolidación del movimiento del rock en español es la suma de las transformaciones sociales vividas en España y el Continente Americano, y su interrelación con el mundo anglosajón. El decir que el rock en español es sencillamente un asunto de idioma es una manera simplista de definir un movimiento que ha tenido una larga trayectoria y que ha enriquecido su esencia con una gran cantidad de estilos y variaciones.

Inicialmente se vivió la “latinoamericanización” del Rock importado, herencia de las canciones que nacían en Memphis, de la mano del Rey del Rock n’ Roll, Elvis Presley y que se difundían en las emisoras norteamericanas y europeas, y que luego le siguieron los éxitos de Los Beatles y Los Rolling Stones.

En Los Angeles, California, a mediados de los cincuentas el legendario cantante y guitarrista Ritchie Valens es uno de esos primeros pasos en la fusión de la tradición latina y el rock, logrando pasar a la historia con "La Bamba" (exitosamente interpretada por Los Lobos en 1987). Desde México, Enrique Guzmán y sus Teen Tops producían versiones en castellano de los hits de Jerry Lee Lewis, Little Richard y el propio Elvis, entre otros.

A fines de los sesentas en San Francisco, California, emerge el movimiento Chicano, liderado por Carlos Santana y su mezcla de ritmos y virtuosismo instrumental, manteniéndose en las listas de discos mas vendidos en Estados Unidos por 24 meses.

Durante los setentas, América del Sur produce una corriente de cantantes y compositores influenciados por la cultura hippie y el “no a la guerra” - legado de Los Beatles - donde las canciones se centran en los valores humanos como el amor, la amistad y la solidaridad: el grupo folk-rock chileno Los Jaivas - que fusiona sonidos primitivos andinos con instrumentos modernos - y el conjunto de pop/rock acústico argentino Sui Generis, liderado por Charly García y Nito Mestre.

Así, los músicos latinoamericanos empezaron a convertirse en compositores y narradores de su propia realidad. Como dice Jair Vargas, peridodista colombiano en el cual basamos esta sinópsis: “ Las vivencias particulares de cada país y región debían ser -y de hecho fueron- el crisol que dio vida a un movimiento. Una voz se escapaba de los estadios y los doce pulgadas para irrumpir en la cotidianidad de cada joven y cuestionarlo acerca de su papel dentro de la sociedad. Una época que experimentó entonces el florecimiento de agrupaciones que buscaban no solo su voz propia sino su sonido, echando mano a las raíces autóctonas que encontraba dormidas o latentes dentro de su acervo cultural.

Aparecen las diferencias en el sonido de El Tri de México, por ejemplo, y de la agrupación Sumo, de Argentina.
El posicionamiento que alcanza el rock en español dentro de la cultura continental fue la confirmación de un movimiento producto de los diferentes estilos musicales. Aparece Soda Stereo, agrupación argentina que evocaba las hordas de jóvenes góticos y post-punk; Soda Stereo ya llenaba estadios desde México D.F hasta Buenos Aires en 1983. En 1982 debuta en Buenos Aires Fito Páez con el cantante Juan Carlos Baglietto para el cual compone exitosas canciones y un año después se incorpora en la banda de su ídolo Charly García, para la gira del disco "Clics Modernos" y en 1984 participa de la grabación del disco Piano Bar.

Argentina dio a luz así mismo al grupo 'Zas', liderado por su principal compositor, Miguel Mateos; Fabulosos Cadillacs, agrupación de ska que lanzó su primer álbum en 1981. Chile dio a luz a una de las bandas mas representativas de toda la época: Los Prisioneros. De ellos nos dice de nuevo Jair: “Su propuesta a nivel musical era bastante electrónica para el momento, pero lo que penetró en las mentes de miles de jóvenes latinoamericanos fue su oposición inteligente al sistema, a la represión y en particular a la dictadura del General Augusto Pinochet.

Luego del solitario éxito de Miguel Ríos (inicialmente “Mike Ríos”) en los 60’s y 70’s, lo que lo ha hecho el padre del rock en español en España, este país aportó una cuota inmensa en la construcción del apogeo del rock en español de mediados de los ochenta: 'Mecano', conformada por los hermanos Cano y la voz de Ana Torroja, Los Toreros Muertos - los hombres irreverentes y satíricos de Pablo Carbonell -, Los Hombres G - el sonido adolescente de España - , Duncan Dhu, y otras más como: La Unión, El Ultimo de la Fila, Cómplices, Loquillo y los Trogloditas, etc. Loquillo es la personificación del Rock Español: un tipo duro, de aspecto imponente, y más que un cantante de rock and roll se destaca por sus opiniones irreverentes y centradas. Trabajador incombustible, disciplinado y tenaz, Loquillo ha permanecido más de veinte años en el panorama de la música de España. En Enlaces podrán escuchar una selección de los poemas musicalizados interpretados por Loquillo.

Al iniciarse los noventa, el movimiento alternativo encuentra eco en el rock en español: en México, Caifanes (posteriormente Jaguares), llega a un alto punto de fusión entre el rock convencional mezclado con elementos de la cultura mexicana y la poesía. Luego viene “strong>La Maldita Vecindad, una agrupación que encontró la alegría y el sabor del Ska y su fusión con ritmos latinos, haciendo una reflexión sobre la realidad mexicana. Fobia, Tijuana No, La Lupita, Cuca, Café Tacuba son agrupaciones nacidas en el movimiento subterráneo que trajo el segundo boom del rock en español: la era alternativa.

El rock en español tiene en la actualidad cientos de bandas y cantantes, muchos de los cuales se han nutrido tanto de su pasado cultural que han tomado gran distancia del rock convencional.

LA POESIA Y EL ROCK EN ESPAÑOL:
La poesía, la búsqueda de metáforas e imágenes, de definir la realidad joven de este mundo iberoamericano explorando el poder de la palabra, es sin duda un elemento importantísimo en el desarrollo y auge del rock en español. Fieles a nuestra definición de poesía musicalizada - o musicada como dicen algunos - solo investigamos la musicalización de poemas - letras - realizadas por un escritor (normalmente para ser presentada sobre un papel) y tomadas por un compositor - en este caso un rockero - para lanzarlas al viento.

Los musicalizadores e intérpretes de poesía musicalizada enmarcados dentro del llamado "rock en español" los iremos destacando en nuestra galería de rockeros, donde pueden leer sobre ellos y escuchar algunos ejemplos del catálogo, muestras de su trabajo poético-musical.

Si conocen ejemplos de rock en español usando poesía esperamos sus contribuciones: contactenos!

Escrito por Hugo Cuevas-Mohr basado en un artículo de Jair Vargas en El Tiempo, de Bogotá, Colombia, Agosto 2004. Un excelente resumen del rock en español lo encuentra en wilkipedia.

 
     
Diseñado por C3 Media Design