::Musicalizando - Poesía musicalizada::
LA CANCION DE TEXTO EN ESPAÑA Y LATINOAMERICA ::
 

España:
La mayoría de los trabajos de musicalización de poesía en idioma español que "como un río subterráneo salieron a la superficie" nacen en España en los años sesenta. Los iniciadores de esta corriente tomaron el ejemplo del fenómeno que se estaba dando en Francia por compositores que marcaron toda una época como Leo Ferré (1916-1993) quien desde muy joven musicalizó poemas de Verlaine, Apollinaire y muchos otros poetas más. Nacen en un momento de revindicación política, de rescate a los poetas caídos en la Guerra Civil Española, de desafío al régimen franquista todavía imperante.

Los cantantes españoles emigrados o refugiados en Francia, como Paco Ibañez, Amancio Prada y un cantante argentino, Alberto Cortez, comenzaron a musicalizar poemas de poetas españoles como Federico García Lorca, Antonio Machado, Miguel Hernández, Luis de Góngora y Pablo Neruda.

El homenaje de Joan Manuel Serrat a Antonio Machado en 1969 fue el primero de Serrat dedicado a un poeta español. Este trabajo incluye los poemas "retrato" y "nanas de la cebolla" musicalizados por Alberto Cortez un par de años antes. La influencia de Cortez en la musicalización de Machado por Serrat es directa; tanto así que los otros poemas tienen una factura muy similar. De este álbum viene la canción "Cantares" que ha seguido cantando en sus conciertos y que el público corea siempre con el "golpe a golpe, verso a verso".

Un año después de su lanzamiento el album de Machado era el más vendido en la historia de la discografía española. Machado, en la voz de Serrat, ayudó a profesores de colegios y universidades a presentar la poesía a un alumnado reacio a este género. Serrat musicalizó luego a Miguel Hernández y años después, al poeta uruguayo Mario Benedetti.

También es importante citar el trabajo del conjunto Aguaviva en los 70, de músicos y cantantes flamencos - Enrique Morente, Calixto Sanchez - y sus trabajos de musicalizanción de poesía, sobretodo la de Federico García Lorca que junto a Pablo Neruda, son los poetas más musicalizados de habla hispana. El trabajo de Amancio Prada es de especial interés por su casi exclusiva devoción a la poesía musicalizada, con álbumes como el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz y la obra sobre Rosalía de Castro. El profesor Miguel Ángel Gómez Naharro ha hecho historia con la poesía de la Extremadura ezpañola. Las voces de Rosa León y unos años después, Ana Belén, han sido fundamentales en el reconocimiento y gusto por la poesía hecha canción.

Es tan interesante el fenómeno de la poesía musicalizada en España que incluso, el rock en español ha producido excelentes álbumes de poesía musicalizada en los últimos tiempos.

Musicalizadores de Hispanoamérica:
En América los trabajos de poesía musicalizada de mayor tradición se centran en dos polos... El Caribe, con Cuba y Puerto Rico, y el Cono Sur con Chile, Argentina y Uruguay. La musicalización de la poesía en el continente ha tendido dos corrientes. La una, es igualmente una revindicación social y política en contra de los gobiernos militares represivos y las luchas de democratización o liberación en el continente. La otra, muy ligada a esta, es la búsqueda de una nueva ezpresión nacional, sacada de las raíces culturales y folclóricas de cada país, que se ha llamado la "nueva canción" y que la analizaremos más adelante en: El nuevo folclor latinoamericano

En Cuba tenemos excelentes trabajos de musicalización de poesía, como los de Pablo Milanés y su trabajo sobre José Martí y Nicolás Guillén, Amaury Perez y su trabajo sobre los poetas cubanos José Martí y Dulce María Loynaz, trabajos de José María Vitier, de Ana María García - con su CD Poesía Necesaria y de otros musiclaizadores de la isla.

En Puerto Rico, hay que destacar el trabajo de Roy Brown musicalizando los poemas de poetas de su país como Clemente Soto Vélez (Arboles) Juan Antonio Corretjer (Boricual en la luna y Oubau Moin) y Edwin Reyes (ofelia). Igualmente el trabajo de Zoraida Santiago sobre la poesía de Julia de Burgos y Sonia Silvestre en su famoso album "Sonia canta a los Poetas".

En el Cono Sur, los grandes poetas Pablo Neruda en y Gabriela Mistral en Chile, Jorge Luis Borges en Argentina y Mario Benedetti en Uruguay, inspiraron musicalizadores de sus propios países y de la región. Hay muchos "clásicos" que nombar, entre ellos, los argentinos Alberto Favero y su trabajo con Nacha Guevara, Dina Rot, la pareja uruguayo-argentina de Orlando Picón y Olga Manzano, el italiano-argentino Gian Franco Pagliaro, músicos chilenos como Isabel y Angel Parra, Grupos como Quilapayún, Aparcoa, Viento Sur, músicos uruguayos como Daniel Viglietti , los cuales encontrarán en el catálogo de musicalizando. Hay muchos musicalizadores jóvenes que iremos presentando en musicalizando. Para ver las entradas de los países en el catálogo siga el enlace: Chile, Argentina, Uruguay.

En Colombia debemos resaltar el trabajo de musicalización de Leonardo Alvarez y Gustavo Renjifo; en Venezuela Soledad Bravo; en Nicaragua los Hermanos Godoy y Yolanda Blanco; en El Salvador a Guillermo Cuellar y el Grupo Yolocamba Ita; en Guatemala a Fernando López y en México a Jaramar Soto y su trabajo con Alfredo Sánchez y los compositores que se unieron en el homenaje al poeta mexicano Ramón López Valverde.

En Musicalizadores e Intérpretes hacemos un recorrido por los más importantes musicalizadores e intérpretes de la musicalización de poesía en español. En Países y Regiones pretendemos recoger todos los trabajos de musicalización de poesía en lengua española, país por país. Estamos realizando una labor exhaustiva en encontrar trabajos de musicalización de poesía en cada uno de los países de habla hispana. Invitamos a todos los interesados y conocedores a informarnos de trabajos que noestán en el catálogo y que por lo tanto desconocemos - o no hemos montado aún. Pueden proveernos solo la información de la existencia del trabajo, enviarnos copias o la forma de tener acceso a ellos. Sus colaboraciones son más que bienvenidas, son vitales para este sitio.

 
       
Diseñado por C3 Media Design