AMANCIO PRADA Y SU OBRA
  ver en el catálogo, los poemas musicalizados que ha compuesto >>>
 

Nace en Dehesas del Bierzo, León, el 3 de Febrero de 1949. Estudia Sociología en la Universidad de la Sorbona de París y lleva a cabo estudios de armonía, composición y guitarra en aquella misma ciudad con los profesores Michel Puig y Silos Manso. Tras su presentación en Paris junto a Georges Brassens, durante el mes de diciembre de 1973, las actuaciones de Amancio Prada se suceden tanto en radio y televisión como en distintas universidades de Francia. Allí graba su primer disco, Vida e Morte (1974).

A su regreso a España, en 1975, graba su segundo disco, dedicado a la poeta gallegaRosalía De Castro y fija su residencia en Segovia para dedicarse por entero a la composición. Fruto de esta etapa son: Caravel De Caraveles , Canciones De Amor y Celda, Leila Doura y Cántico Espiritual . En su obra aparecen recurrentemente temas en gallego, su lengua familiar, hablada en la región leonesa de la que procede, El Bierzo.

Precisamente con el Cántico Espiritual de San Juan de la Cruz, Amancio Prada inicia una serie de recitales que comienzan en el Teatro Español de Madrid en febrero de 1982. Ese mismo año graba Canciones y Soliloquios , sobre poemas de Agustín García Calvo, y emprende una gira de conciertos que le lleva a las principales universidades norteamericanas. En los años siguientes y tras su presentación en el Palau de la Música de Barcelona, en el Piccolo Teatro de Milán y en el Teatro del Odeón de París, graba De La Mano Del Aire (1984), y Dulce Vino De Olvido (1985).

Su actuación en el Teatro Real de Madrid, en el primer Festival de Otoño, no hace más que confirmar las críticas unánimes que ha venido recibiendo hasta ese momento. En ellas se destaca de manera especial el rigor de su trabajo y lo insólito de su orientación artística o, como escribiera Edward Rothstein en el New York Times, la flexibilidad de su timbre y su capacidad dramática en escena. En 1986, estrena los Sonetos Del Amor Oscuro , de Federico García Lorca, en el Teatro María Guerrero de Madrid, bajo la dirección escénica de Lluis Pasqual y prepara su siguiente álbum, A Dama E O Cabaleiro (1987), sobre la poesía neotrovadoresca de Alvaro Cunqueiro. Más tarde, y en colaboración con el escritor Manuel Vicent, compone las canciones del disco Navegando La Noche (1988).

En 1990 graba un álbum doble titulado Trovadores, Místicos y Románticos, cuyo contenido, más el Cántico Espiritual, presentó en el IV Festival de Música Sacra de Maastricht y en el Auditorio Nacional de Música, dentro del XIII Ciclo de Cámara y Polifonía. Iniciaba así una gira de conciertos que durante 1991 le llevaría a más de ochenta ciudades de España. En 1992 y en colaboración con la Compañía de Ballet de Luis Fuente incorpora el nuevo espectáculo "Canciones en Danza".

En 1994 edita Emboscados, un oratorio sobre un largo poema propio, para dos voces solistas y conjunto de cámara. En 1997 graba Rosas a Rosalía con la Orquesta Real Filharmonía de Galicia y junto a Amelia Muge, Ginesa Ortega, María del Mar Bonet, Marisa Paredes, María Dolores Pradera, Martirio, Nuria Espert y las Pandereteiras de Baio; este album es un homenaje renovado a la poetisa gallega Rosalía de Castro, que le inspirara sus primeras canciones. Su disco 3 Poetas en el Círculo (Cunqueiro, Lorca y García Calvo) (1998), es su primera grabación "en vivo y en directo", realizada durante los conciertos celebrados en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. De Mar e Terra (EMI, 1999) es un trabajo que entronca con la tradición oral.

Con Escrito Está (EMI, 2001), que da título y contenido a un nuevo recital Amancio Prada prosigue su búsqueda permanente de la emoción y la belleza. Palabras y música unidas y sostenidas por el arco melódico.

Su primer disco-libro, Canciones del Alma (2003) está dedicado íntegramente a textos de San Juan de la Cruz. Está compuesto por la última versión del Cántico Espiritual y cinco nuevos poemas de San Juan de la Cruz musicados por Amancio Prada: La Noche, La Fuente, La Llama, Vivo sin vivir en mi, y el villancico Del verbo divino. Con este disco se conmemoran 25 años de la primera versión del Cántico Espiritual y su estreno en la Iglesia de San Juan de los Caballeros, Segovia, el sábado de gloria de 1977.

En marzo de 2004 publica su segundo disco-libro Sonetos y Canciones de Federico García Lorca (Círculo de Lectores) compilación de todos sus temas inspirados en la magistral poesía de Lorca cuyo resultado es un álbum exquisito donde converge el genio de dos artistas. Los tres últimos temas del trabajo son un homenaje a Paco Ibáñez, mientras que el primer tema, A Mercedes en su vuelo, es un estreno absoluto

Hasta Otro Día, Chicho ( 2005), disco-libro editado por la Fundación Joaquín Díaz, está dedicado a su amigo Chicho Sánchez Ferlosio.

A finales de 2005, publica Rosalía, Siempre, un homenaje a la obra poética de Rosalía de Castro, siempre presente a lo largo de su trayectoria musical. Huellas De Salamanca (2005), disco-libro editado por el Excelentísimo Ayuntamiento de Salamanca, Fundación Municipal Salamanca Ciudad de Cultura y Salamanca Plaza Mayor 2005, recoge la grabación en directo del concierto celebrado en el Teatro Liceo de Salamanca con motivo de la conmemoración del 250 aniversario de la Plaza Mayor.

Amancio ha seguido publicando sus trabajos de poesía musicalizada: Zamora (2006), Conciero de Amor Vivo (2007) concierto espiritual con la Escolanía de Segovia sobre las Canciones del alma de Juan de Yepes (1546-1591) y otros poemas , Vida de Artista (2007) - sobre el legado de Leo Ferré a quien conoció en Paris en 1969. Mancio ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales y ha dado conciertos, entre otras ciudades del extranjero, en Roma, Estocolmo, Ginebra, Buenos Aires, Nueva York, Lisboa, Caracas, Oporto, Chicago, México, Rabat, Colonia, Utrecht, Ravenna, Atenas, Bruselas, Cali, Medellín...

Esta biografía se encuentra en el sitio de Amancio Prada en el Internet que vale la pena visitar!