GIAN FRANCO PAGLIARO
  ver en el catálogo, los poemas musicalizados que ha compuesto >>>
 

Gian Franco nació en Nápoles (Italia) el 26 de julio de 1941. Comenzó como cantante en su ciudad natal y en 1956 empacó sus maletas y viajó a Buenos Aires, Argentina; tenía apenas 15 años de edad. Allí pronto Gian Franco se hizo conocer por su talento, poseedor de una voz de barítono y un delicioso sabor napolitano rápidamente escalo los peldaños de la fama.

En 1967 graba su primer éxito: Ciao amore ciao. Al que siguieron: Amigos míos me enamoré, No te vayas entonces, Si me olvidas te olvido, El extranjero, Un ramito de violetas, La balada del boludo, Ámame ahora, Este amor desordenado, entre otras.

En 1970 gano el IV Festival Buenos Aires de la Canción con Las cosas que me alejan de ti. Al año siguiente estrenó en el mismo festival la provocadora canción: Yo te nombro Libertad, que fue descalificada pero que se convirtió en símbolo de los años 70.

De este poema-canción, Pagliaro ha dicho: “No me explico cómo mi poema-canción "Yo te nombro" es atribuido, en toda la web, a Paul Eluard y nadie hasta ahora lo ha desmentido ni ha corregido el error". En el LP de Nacha Guevara, Nacha de Noche, dice en su carátula posterior "basado en el poema Liberté de Paul Elouard". El poema de Eluard se llama Libertad y sería dificil negar que existe una semejanza de textos, entre la canción y el poema. Sea o no una musicalización del poema de Eluard, o que la canción se haya sólo inspirado en el poema de Eluard, la canción "Yo te nombro" cantada por Pagliaro y por otros cantantes, es una excelente canción, que ciertamente marcó una época.

Ha musicalizado los poemas de José Martí, de Rubén Darío y de Pablo Neruda, de la cual se destaca la musicalización de "Desnuda". Escribe poesía y la declama, además de insertar declamaciones entre sus canciones.

biografía escrita por hugo cuevas-mohr