DINA ROT
  ver en el catálogo, los poemas musicalizados que ha compuesto >>>
 

Dina Rot, pedagoga, intérprete e investigadora musical, nació en Mendoza, Argentina. Comenzó sus estudios de canto en Santiago de Chile y los continuó en Buenos Aires. Desde muy joven, comenzó a destacar con un repertorio clásico, pero años más tarde descubrió la magia de la canción popular española, y se consagró a las antiguas romanzas anónimas del cancionero sefardí. Luego agregó a su repertorio coplas y romances anónimos latinoamericanos.

Fue formada en el Collegium Musicum de Buenos Aires y en la Universidad del Salvador (Argentina) en Musicoterapia.

Luego comenzó a componer música sobre textos de poemas iberoamericanos, como Pablo Neruda, César Vallejo, Gabriela Mistral, Raúl González Tuñón, Violeta Parra, León Felipe, Juan Gelman y Nassim Hikmet - poemas que aparecen en su disco "Cartas" - y difundió estas obras en discos, conciertos y presentaciones televisivas. Pronto se transformó en una figura destacada en el panorama musical argentino y latinoamericano.

En 1976, abandonó Argentina con su familia y se estableció en Madrid, donde hizo un paréntesis en su actividad como compositora e intérprete y se dedicó a la pedagogía. Sus experiencias de investigación y práctica en la educación musical, la musicoterapia y la interdisciplina en técnicas de expresión, sumadas a su tarea artística, la condujeron a crear una metodología propia denominada "Vivir la voz", que utilizó para la educación vocal de cantantes y actores.

Veinte años después de silenciar su canto, retornó a la actividad artística basada nuevamente en la musicalización de poemas en lengua sefardí, y lanzó los discos Una manu tumó l'otra y Buena semana.

Una manu tumó l'otra
es un libro-disco donde canta poemas en sefardí (lengua también llamada ladino o judeoespañol, que aún hablan los descendientes de los judíos expulsados por los Reyes Católicos en 1492). Ella canta poemas de Juan Gelman - quien le enviara 28 poemas en ladino muchísimos años antes de que apareciera esta producción - y poemas de la judeo-sefardí de origen bosnio Clarisse Nicoidsky.

Ahora recorre escenarios de Europa y América difundiendo la obra de poetas españoles e hispanoamericanos. Sus recitales se basan en poemas de Pablo Neruda, César Vallejo, González Tuñon, Juan Gelman, Federico García Lorca, León Felipe, Rafael Alberti, Blas de Otero, Nicanor Parra, Violeta Parra y poesía popular de España y Sudamérica.

Es madre del cantante rock Ariel Rot (ex-Tequila) y de la conocida actriz Cecilia Roth, esposa de Fito Paez.

biografía escrita por hugo cuevas-mohr