YOLANDA BLANCO
  ver en el catálogo, los poemas musicalizados que ha compuesto >>>
 

Yolanda nace en Managua, Nicaragua el 17 de noviembre de 1954. Empezó a escribir poesía en la adolescencia, pero solo tomó conciencia de su vocación poética mientras cursaba el primer año en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua (UNAN-León), adonde ingresó a estudiar Ciencias y Letras. Yolanda comenzó a musicalizar poemas en sus años adolescentes, en la década del setenta, cuando también empezaba a escribir poemas. "Cantada", del poeta José Coronel Urtecho, fue la primera de sus musicalizaciones.

Esta nota - posiblemente escrita por el poeta Napoleón Fuentes - describe en 1971 sus inicios literarios como participante de un taller de poesía: “Muy joven. Esta espléndida muchacha escribe, con seriedad y temprana madurez, poesía y cuento. No es una promesa, es ya una cumplida realidad poética. Habrá que contar con ella en el futuro.”

Tres años más tarde publica “Así cuando la lluvia” (León: Editorial Hospicio, 1974) y luego vendrían “Cerámica Sol” (León: separata de Cuadernos Universitarios, Editorial Universitaria, UNAN-León, 1977), y Penqueo en Nicaragua (Managua: Editorial Unión, 1981).

Tiene un peritaje en Artes Modernas, conferido por L’Institute de La Touraine, Francia, y una licenciatura en Letras, que obtuvo en la Universidad Central de Caracas, Venezuela. Allí publica “Aposentos” (Caracas: ConTextos del PEN Club de Venezuela, 1985).

Desde 1985 reside en Nueva York y se dedica a la elaboración de programas para la educación bilingüe.

En 1996 creó Dariana, portal electrónico de poesía nicaragüense, que surgió como “un homenaje permanente a Rubén Darío y un espacio para dar a conocer a poetas nicas, valiéndose de las virtudes de megadifusión y del alcance de la Red” , sitio que es imprescindible visitar.

En 2002 grabó Nonantzin una antología poético-musical de poetas nicaragüenses, donde Yolanda nos entrega, ayudada por su excelente capacidad de compositora y de interprete, 16 poemas musicalizados, de lo mas selecto de la poesía nicaragüense.

Yolanda dice de Nonantzin: “La poesía se explica y sostiene por sí sola --dice Yolanda--. Pero tenemos que hacer frente al hecho indiscutible del bajísimo porcentaje de lectores. El lector es una especie en vías de extinción; y la poesía, 'la Cenicienta' de los géneros literarios."

El poeta Pablo Antonio Cuadra, un poco antes de morir, le escribió: “Yolanda... Oigo de lejos su voz dándole a mis poemas inesperados y bellísimos horizontes!”. El poeta Ernesto Cardenal le escribió: “Querida Yolanda: No soy buen apreciador de la música pues carezco de oído musical, pero de todos modos puedo apreciar algo la belleza de tu trabajo, y me alegra que me hayas musicalizado esos dos epigramas. Es una manera más amplia de difusión de la poesía, me parece a mí.”

En el 2005, Asociación Nicaragüense de Escritoras (ANIDE), en su certamen anual, el Concurso Nacional de Poesía Escrita por Mujeres, otorga el primer premio a Yolanda por su obra “De lo urbano y lo sagrado” (Managua: Sello Editorial ANIDE, 2005). Este libro lleva en la portada el cuadro Mujer sandía, acrílico de Ligia Guillén, artista plástica y poeta que vive en los Estados Unidos.

biografia escrita por hugo cuevas-mohr