ANA MARIA GARCIA
  ver en el catálogo, los poemas musicalizados que ha compuesto >>>
 

Compositora e intérprete cubana, originaria de Güines, población cercana a La Habana. Realizó sus estudios de primaria en el Abel Santamaría de la Ciudad de La Habana y secundaria en el Fernando Mederos de Güines. Luego realizó su Preuniversitario en el Juan Borrel de Güines para luego ingresar a la Universidad de La Habana a estudiar Filología, carrera que no terminó al decidir dedicarse de lleno a la música.

Hizo estudios de Musicografía con el reconocido Maestro invidente cubano Frank Emilio Flyn y recibió clases de canto con la profesora rusa Mariana Degonich.

En 1981 gana el Primer Premio Nacional en un festival de la ANCI - Asociación Nacional del Ciego - como integrante y fundadora d el cuarteto Ocasión, en el cual se desempeña como voz prima - en ocasiones voz segunda, arreglista y guitarra acompañante. En 1984 recibe el Gran Premio en el Encuentro Provincial de Grupos Vocales (San Antonio de los Baños) La Habana. Con el cuarteto Ocasión realiza varias giras internacionales: en Junio de 1986 y Enero de 1988 en España, Octubre de 1988 en Noruega Bulgaria y Alemania, en Octubre de 1989 de nuevo a Noruega y en Julio de 1992 en España. En estas giras recibe Primer Premio del Festival de Música de Barna, en Bulgaria y el Primer Premio en el Festival de Laipsig en Alemania.

En 1991 recibe el Gran Premio y Bastón de Cristal en el Festival de la ANCI en Cuba. Este Festival se realiza cada año en memoria del músico invidente cubano Frank Emilio Flynn.

En 1993 se separa del grupo musical del que hacía parte y creó su propio proyecto, "Agua de Coral" con el que grabó varios trabajos entre ellos el disco "Puente de Cristal" en 1998, financiado por una institución española. Incluye una excelente versión del poema de José Martí "Si ves un monte de espumas".

En el 2003 inicia su trabajo para el CD "Poesía Necesaria", componiendo y haciendo arreglos a poemas musicalizados, viajando a Colombia donde grabó con el poeta Hugo Cuevas-Mohr, quien declamo los textos, y el compositor Massimiliano Agelao, quien hizo la producción y los arreglos finales. Este disco vió la luz en el 2006. Se destacan en este trabajo los poemas "Palabras para Julia" del poeta español Jose Agustín Goytisolo - en la versión de Paco Ibañez - y "Te quiero" del poeta uruguayo Mario Benedetti, en las voces de Ana María, acompañada por su inseparable amiga y compañera Esther Matilde Lopez, de Santa Clara, Cuba.

biografía escrita por hugo cuevas-mohr